A través de este post yo quisiera invitaros a tener un poquito de sentido común cada vez que leáis un comentario negativo sobre un servicio/empresa que tengáis pensado contratar. Tomaros vuestro tiempo y valorar los comentarios de acuerdo a vuestras expectativas , no a la de otros…

oporto

De un tiempo para acá, tengo la incómoda sensación de que cada vez son más las personas que usan / abusan de las redes sociales para poner quejas -a veces sin razón- de determinados servicios / establecimientos que han utilizado…

Oporto - FOTO: Elsa MallolOs pongo un ejemplo:  La pasada semana estuve unos días de vacaciones en Oporto. Como toda mortal del Siglo XXI, antes de iniciar mi viaje estuve “buceando”  en las redes sociales buscando información, consejos y recomendaciones sobre mi próximo destino…

A mi muro de facebook llegó la recomendación de un amigo sobre un hotel. Una vez más, como toda mortal del Siglo XXI, busqué información acerca de este hotel en Internet. En general los comentarios eran positivos, pero también encontré comentarios como éstos: “Muy, muy alejado para visitar la ciudad”,  “No tienen más almohadas que las que ponen en las habitaciones”, “El desayuno muy cortito”, “Embutido de pésima calidad”, “Hotel lejos del centro”…No les voy a decir amigos que no es verdad lo que éstas personas dicen acerca del hotel antes mencionado porque pienso que cada uno, cuando nos expresamos, lo hacemos desde nuestra verdad; es decir, yo no puedo decir que es mentira

cuando alguien comenta que la parada de metro esta muy alejada del hotel, porque puede ser que esa opinión sea de una persona mayor a la que se le dificulta andar poco más de 5 minutos, es su verdad; no puedo decir tampoco que es mentira que el desayuno sea escaso, porque quizás esa persona esté acostumbrada a desayudar un chuletón de ternera con dos huevos y patatas fritas, si es así, es normal que el desayuno que ofrecen en el hotel le parezca escaso, nuevamente es su verdad; yo no puedo decir que es mentira que el hotel esté muy alejado del centro porque quizás la persona que dijo esto vive en una pequeña ciudad y siente que si el centro de la ciudad esta a cinco estaciones de metro entonces es que el hotel esta muy alejado…
Lo que sí puedo decirles es mí verdad; les puedo decir que dicho hotel es magnífico, con una parada de metro a poco más de 5 minutos del hotel, y que el centro de la ciudad está a sólo cinco estaciones de metro; puedo decirles que es amplio, moderno, con un exquisito trato por parte de su personal  y con un desayuno  correcto.
Lo que quiero decir realmente con todo ésto amigos, es que debemos ser muy cautos a la hora de  buscar e interpretar la información que encontramos en Internet, debemos tener sentido común, recuerden que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia verdad y, lo que para unos puede ser negativo, para otros puede ser un punto a favor.  Debéis valorar los comentarios de las personas en su justa medida.
Cuéntame tu experiencia ¿Eres de los que busca información en Internet antes de viajar? ¿Qué tipo de información te interesa?

Anuncios

8 comentarios en “Reputación online ¡Aprende a interpretar las quejas!

  1. Muy bueno, Elsa, en mi opinión creo que cada uno hace la valoración según como haya pasado en el lugar, o sea no son objetivos, y muchas veces no se valora todo lo positivo que pueda tener un lugar, personalmente no me dejo llevar casi por los comentarios y me ha ido bien, gracias y felicitaciones.

    1. Gracias por tu comentario Susana :). Definitivamente cada uno hablamos de la fiesta según nos fue en el baile 😉 y, en base a ello, queda en nuestra responsabilidad como usuarios de un servicio determinado valorar dichos comentarios (buenos o malos) Una frase, un punto de vista, un comentario…todo depende de nuestra propia experiencia, de “nuestros zapatos”, hay que tener el suficiente criterio para valorar lo negativo siempre en su justa medida; esto en muchos casos nos ayudará a no perder posibles grandes oportunidades.

      Un abrazo!!

  2. Muy buen post! Sentido común sobre todo a la hora de leer las críticas y saber valorarlas en su justa medida. Cada uno escribe “su verdad” como bien dices, y los demás tenemos que interpretarlas y no “volvernos locos” 😉
    Un saludo.

    1. Hola Paula. Haces que me sonroje 😉 me alegra que te parezca interesante mi artículo. Me da pena que mucha gente se pierda experiencias increíbles en determinado lugar / servicio solo por no detenerse un poquito a analizar e interpretar seriamente las “quejas” que lee en la red; creo que esa actitud afecta directamente tanto al turismo como a cualquier otro tipo de establecimientos, y es una lástima. Un abrazo.

  3. Buen post, Elsa. Estoy de acurdo contigo que en muchos casos una opinión sesgada , puede perjudicar a una marca. Pero como tu bien dices, saber leer entrelíenas nos permite encontrar lugres de referencia en medio de unas críticas injustificadas. Un saludo

    1. Muchas gracias por tu aportación Fernando, es importante para ambas partes – empresas / usuarios – saber interpretar correctamente los comentarios negativos que se dicen en la red. Un saludo 🙂

    1. ¡Gracias Palomito! El “crecer” supone compromiso, el compromiso de compartir, de ser generoso con nuestros semejantes, de poner al servicio de los demás nuestros conocimientos y lo que la experiencia y la vida misma nos ha regalado 😉 Un abrazo.

¡Me encantaría leer tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s