PERISCOPE: Un fracaso convertido en éxito

Mi primer PeriscopeUn DESASTRE…Así, con negrita, letra grandota y con mayúsculas; mi primer periscope fue un verdadero DESASTRE

Me pasó de todo: problemas de audio, problemas de conexión, pantalla invertida, los nervios del directo, trolls…Si fuera una persona pesimista diría que ésta y nunca más, que se acabó, que a la m….. Periscope,  ¡Pero que va! Mi primer periscope no fue un fracaso ¡ha sido todo un éxito! Prueba de ello es que éstas aquí leyéndome -por cierto, gracias por leer mi blog- juntos vamos a aprender de mis errores con Periscope, ¿no es fantástico? Si mi primer Periscope no hubiese sido un fracaso, no me habría dedicado a investigar y a compartir contigo mi experiencia y que no te pase lo mismo que a mi; quiero que tu primer Pericope sea todo un éxito; recuerda, los errores son para aprender, no para repetir…

Como sabéis, mis campos son el turismo y las redes sociales, así que pensé que mostrar al mundo en directo qué hacen muchos madrileños un domingo por la mañana, me pareció la excusa perfecta para hacer mi primer Periscope.

Así que ahí estaba yo…aquella fría mañana de domingo en pleno casco antiguo de Madrid, dispuesta a retransmitir en directo mi primer Periscope. Quería mostrar al mundo el Rastro de Madrid, uno de los mercados al aire libre más importante de la ciudad.

Listos…cámara…¡¡Acción!! Y ahí estoy yo con mi discurso…y ahí esta la gente empezando a unirse a la retrasmisión….y ahí estoy yo que empiezo a ponerme nerviosa…

Termino de hacer la introducción y llega el momento de girar la cámara y enseñar al mundo el famoso mercadillo de Madrid y…¿Cómo se gira la cámara en Periscope? ¡Imaginaos mi cara de póker delante de todos mis espectadores intentando sin éxito encontrar el modo de girar la cámara! Fue imposible…tuve que girar el móvil…

Encontraréis en Internet muchos artículos que os enseñarán a utilizar Periscope, pero quizás no muchos que os hablen de los “pequeños detalles” que al fin y al cabo son ese tipo de cosas las que harán “grande” el resultado de vuestro primer Periscope.

este artículo esta dirigido a todos los que estáis a punto de empezar con vuestro primer Periscope; os voy a enseñar 7 cosas que son muy básicas de Periscope y que si no las sabes te pueden causar un alto grado de frustración y en algunos casos meter en un aprieto. Estoy segura que os van a ayudar a que vuestros scopes técnicamente sean todo un éxito desde el primer momento. Luego ya el contenido es cosa vuestra…

Periscope 1.- ¡Documentate!

Evidentemente uno de mis principales errores fue no documentarme lo suficiente. ¿No os habéis fijado que muchas veces antes de empezar con algo nos dedicamos a investigar “lo gordo” pero nos olvidamos de investigar los pequeños detalles? Cuando empecé a investigar sobre Periscope, nunca se me ocurrió que hubiera por ejemplo una manera específica de girar la cámara…nunca se me paso por la mente por ejemplo que había una manera específica de girar la cámara, y de repente -algo tan básico- me causó muchísima frustración.

Periscope2.- ¿PÚBLICO o PRIVADO? dos formas de emitir en directo

Otra de las cosas que quizás hice mal en mi primer Periscope, fue retransmitir en directo…De repente tenía a 35 personas repartidas por el mundo viéndome hacer el ridiculo! Sin audio, con la pantalla invertida, con un troll diciendo palabrotas…Tomad en cuenta que en Periscope tenéis la opción de retransmitir de forma PÚBLICA o PRIVADA.  De forma privada tú eliges a las personas que pueden ver tu scope. Quizás para tu primer Periscope te convendria trasmitir solo para personas de tu confianza, aquellas que te puedan apoyar y/o aconsejar. Una vez hayas dominado el tema ¡A comerte el mundo!

Periscope3.- Bloquear personas

Y de repente ahí esta él…con sus brazos largos, cuerpo deforme y maloliente lleno de maldad: un troll…el bicho comienza a insultarme y no solo a mi ¡tambien a los espectadores! ¿Qué hago? ¿Cómo bloqueo a una persona en Periscope? ¡¡Fácil!! Toca directamente en la pantalla el comentario de la persona que quieres bloquear  y entonces el sistema te dará la opción de bloquearla ¡Adiós troll!

Periscope  4.- Sonido

Y llegó la hora de la verdad…el momento de ver en repetición mi scope…le doy al play ¿y qué veo? a una persona de cabeza (pantalla invertida) moviendo los labios y que interpreto que esta hablando ¡porque no se le escucha nada!
Si piensas emitir en exteriores con Periscope, te aconsejo que utilices un micrófono, los hay de muchas calidades y precios. Además de micrófonos existen en el mercado muchos accesorios que te ayudarán a mejorar tus emisiones, échale un vistazo a este fantástico artículo de Jorge González  en el que te recomienda algunos accesorios: Material y Recursos para Periscope 

Ya de paso te recomiendo que lo sigas en Periscope: @jorgegonzalezd he aprendido y aprendo mucho de él cada día con sus emisiones en Periscope. 

Periscope  5.- Pantalla invertida

LOCA. Me volví loca intentando investigar por qué mi retransmisión en Periscope  salía invertida…nadie supo darme razones…Además me encontré con que somos muchos los usuarios de Periscope en android a los que nos pasa esto. No os volváis locos como yo intentando buscar una solución. El problema es de Periscope, no de nuestras terminales, he escrito y me han dicho que están trabajando en ello. Así que amig@s, nos toca esperar…

Por cierto, el servicio de ayuda de Periscope es:  Twitter: @periscopehelp, help@periscope.tv Email: conact@periscope.tv, éstos datos me los ha pasado Lorena Yera Román, si os estáis tomando en serio esto de los Periscopes, tenéis que seguirla en Periscope y en todas sus plataformas sociales, buscadla como:  @skumeta; tanto ella como Jorge, os enseñarán muchísimo sobre Periscope, todo lo que he aprendido hasta ahora es gracias a ellos y a los integrantes del grupo que han creado en facebook, os invito a uniros:  

 https://www.facebook.com/groups/periscopegrupo/

Periscope   6.- Problemas de conexión

Siempre que podáis, intentad emitir desde un lugar cerrado y con buena conexión a Internet. Si tirais de vuestros datos es posible que se os corte la retransmisión más de una vez, a mi me pasó varias veces y es bastante molesto. Y estad preparados porque vuestra batería va a desaparecer, así, literal; el uso de  Periscope consume muchísima energía.

Periscope   7.- Cámara frontal

Amables lectores, que no os pase lo mismo,  para girar la cámara únicamente tenéis que tocar dos veces la pantalla.

Bueno, hasta aquí todas mis metidas de pata en mi primer Periscope, espero que os haya sido de ayuda y si os gusta y os parece interesante compartid el artículo con las personas a las que creais que les puede interesar. ¡Y seguidme en Periscope! soy @elsamallol, yo os seguiré de cerca…

A todos los que ya usáis Periscope me encantaría que compartierais conmigo y con los lectores alguna anécdota o problema que hayáis tenido con vuestro primer Periscope y cómo lo habéis solucionado ¿Te animás a compartir tu experiencia con nosotros?

Anuncios

5 comentarios en “PERISCOPE: Un fracaso convertido en éxito

  1. Elsa!! Pedazo de post estupendísimo y genial! Me ha gustoado mucho. Y ya ves: de un supuesto fracaso puede surgir el éxito!

    Aún no he podido ver ninguno de tus scopes, y tengo muchas ganas de verte, espero poder hacerlo pronto; pero tendrá que ser en repetición porque me he fundido la tarfia de datos de este mes… ¡buaaaah!

    Un abrazo súper enorme!

    Desirée (@negraflor_blog)

    1. Desi!! Me alegra tenerte por aquí comentando. La clave esta ahí, en aprender de nuestros errores 🙂 Lo de mis scopes va lento…sigo con problemas de pantalla 😦 Pero de aquí a que yo logre tener la frescura y naturalidad que trasmites tú en tus scopes queda muuuucho tiempo. De mayor quiero ser como tú! 😉 ¿No tienes alguna anécdota qué contarnos de tus primeros scopes? Venga…seguro que sí 😉

  2. ¡Hola Elsa!

    ¿Cómo estás? Espero que todo bien 🙂

    Enhorabuena por este post sobre tu primer scope en Periscope: ¡me ha encantado!

    La verdad es que cuando nos pasan este tipo de cosas, lo mejor es tomarlas con humor y tratar de aprender para seguir creciendo, ¿verdad?

    Realmente te pasó de todo en tu primer scope: ¡hasta un troll insultándote a ti y a tu audiencia! Alucinante…

    Piensa que los scopes sólo están online durante 24 horas, e incluso tú puedes borrarlos para que nadie los vea en repetición, así que te animo a seguir transmitiendo en Periscope, aprendiendo, y así pronto obtendrás resultados muy interesantes con la plataforma de live-streaming de Twitter.

    Por cierto, muchas gracias por la mención, tanto a mí como al grupo de Facebook en el que tantas cosas aprendemos cada día 🙂

    ¡Un saludo!

    1. ¡Jorge! Encantada de tenerte por aquí 🙂 Claro, es lo que comento aquí mismo, gracias a todo lo que me pasó en mi primer scope aprendí mucho, cuando nos pasan este tipo de cosas lo importante es APRENDER DE ELLAS y no tirar la toalla, ser “cabezotas”, esto nos ayudará mucho a crecer y seguir adelante; si a ésto le agregas el contar con el apoyo y el asesoramiento de personas como tú y como Lorena ¡imagínate! de aquí a nada haré unos scopes fantásticos 😉 Te sigo de cerca Jorge 😉

¡Me encantaría leer tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s