Tic-tac, tic-tac, tic-tac…piénsalo…si tienes tiempo piensa y analiza las cosas…¿De verdad vale la pena retransmitir en Periscope ese evento que estás pensando? ¿aporta algo a tu público objetivo? ¿sí? ¡Pues adelante entonces! Yo te cuento mi experiencia retransmitiendo eventos con Periscope y oye ¡quizás te pueda servir  de algo! Si es así, me alegraré un montón 🙂

Evidentemente partimos de la base de que ya conoces el funcionamiento de la herramienta, si no es así, pásate por los blogs de Jorge y/o Lorena, ambos craks del Periscope en España con los que te aseguro que aprenderás muchísimo!

1.-Antes de retransmitir un evento en Periscope

 

Periscope¿Qué equipo para retransmitir en Periscope necesito?

Yo creo que uno de los factores más importante de el éxito de Periscope es lo fácil que resulta utilizarlo…Bueno vale, quizás te puedan surgir algunos inconvenientes como os conté en mi artículo de Periscope, un fracaso convertido en éxito, pero prácticamente para una retransmisión en directo en Periscope lo único que necesitas es un teléfono con conexión a Internet (wifi, datos…). Periscope es tan accesible…

Pero cuando se trata de retransmitir un evento en Periscope quizás vayas a necesitar alguna que otra cosa más; en mi caso por ejemplo fue necesario utilizar un trípode, un “palo selfie”, un par de micrófonos, una extensión de cable para el micrófono, un adaptador… ¿Si no hubiera tenido todo esto habría podido hacer la retransmisión? Sí, sin problema, aunque quizás el resultado habría sido de menor calidad. El equipo extra que necesitas depende de la importancia del evento, eso lo tendrás que valorar tú.

PeriscopeAnuncia en tus distintas plataformas sociales la próxima retransmisión del evento

Previamente, una semana o algunos días antes dependiendo de la temática de tu evento,  anuncialo en tus distintas plataformas sociales, twitter, facebook, Instagram…Periscope al menos en España aún es muy “nuevo” así que quizás también será necesario que enseñes a tus seguidores cómo utilizar Periscope para que puedan acceder fácilmente a tu evento.

Periscope

Lo mejor: el Backstage

 

¡¡No empieces tu scope directamente con el evento!! Pon a tus espectadores “los dientes largos”.  Muéstrales las instalaciones, háblales de quiénes asistirán al evento, enséñales cómo se están llevando a cabo los preparativos, entrevista a alguno de los ponentes…Desde mi punto de vista, esta es la parte  más atractiva de la retransmisión,  es donde esta el “verdadero juego”.

2.-Durante la retransmisión de un evento en Periscope.

¡¡¡Saluda por Dios!!! Preséntate, dales la bienvenida a tus seguidores, háblales del evento,  animales a compartirlo entre sus seguidores de twitter y periscope (enséñales cómo hacerlo), recuérdales que te pueden enviar corazónes (ya sabes, tocando la pantalla…).

Ésto  además te servirá también fundamentalmente para dos cosas:

1.-Para dar tiempo a que tus seguidores y espectadores en general se vayan uniendo a la retransmisión.

2.-Para comprobar que todo funciona correctamente. Comprueba que el audio esta bien, que se te escucha correctamente,  que la conexión es idónea, que tu equipo funciona de maravilla….Si no es así, estarás a tiempo de corregir los posibles fallos antes y no durante la retransmisión en pleno evento!

Al principio te preguntaba si estabas segur@ de que tu evento era idóneo para presentar en periscope…La finalidad de esta plataforma es la retransmisión de momento/situaciones específicas que puedan interesar a tus seguidores y personas en general pero, sobretodo, para interactuar con ellos…¿Retransmitir una conferencia por ejemplo en la que no puedes interrumpir al ponente ni describir la situación a tus seguidores (porque se pide silencio) sería válido para periscope? Yo creo que no…¿Para qué? ¡en ese caso graba con un buen equipo de video (que mejorará notablemente la calidad del material) la conferencia y cuélgalo en youtube!

Sí que sería interesante -como te comenté antes- el poder entrevistar vía periscope al ponente, ¿que tal por ejemplo pedir a tus seguidores que te envíen preguntas para el invitado durante la entrevista? podrías después complementar la entrevista con la grabación del video…De verdad, no te obsesiones, no todo vale para retransmitir en periscope, céntrate en retransmitir  cosas que permitan la interacción de los espectadores.

3.-Después de la retransmisión de un evento en Periscope

Como sabes, periscope te da la opción de guardar el video de tu retransmisión, sería conveniente que siempre lo tuvieras activado, de esta manera tienes la oportunidad de “rescatar” el video de tu evento, editarlo y “jugar” con él ¡sácale todo el jugo que puedas! Puedes complementarlo con otros videos de tu empresa, subirlo a tu canal de youtube, utilizarlo como reclamo publicitario…¡tienes mil opciones! estoy segura que sabrás cómo sacarle partido 🙂

PeriscopeAlgunos beneficios que me ha dejado el uso de periscope en mi estrategia de marketing:

  • En cada retransmisión gano más y más seguidores en twitter
  • Tengo una mayor cercanía con mis fans
  • Doy a conocer de primera mano mi producto
  • En cada retransmisión pongo cara y corazón a mi empresa
  • Gano muchísima experiencia; el tú a tú con mis seguidores me permite escucharlos y saber lo que quieren, lo que buscan.

Para terminar, te dejo aquí algunas sugerencias para utilizar Periscope si te dedicas al turismo:

  • Por supuesto: ¡Utiliza Periscope para mostrar tu lugar de trabajo y presentar a tu equipo! Nunca pierdas la esencia de esta herramienta que es el trato directo y la cercanía con los espectadores.
  • Organiza visitas a museos o lugares de interés con expertos y anima a tus espectadores a que hagan preguntas.
  • Si tienes una agencia de viajes, explica con detalle las novedades de la temporada y alguno de los viajes que ofreces en tu catálogo de venta.
  • Organiza sesiones con tips para el viajero en los que haces recomendaciones y das consejos (tú o un experto) sobre visados, vacunas, costumbres del lugar a visitar, cómo preparar el equipaje…
  • Organiza charlas culturales con nativos de los países más visitados por tus clientes en las que dichas personas hablen de costumbres y tradiciones de su país.
  • ¿Qué tal un espacio en tu canal de Periscope para una vez a semana – por ejemplo- cocinar una receta típica de alguno de los países que se visitan en tu agencia? El tema de la gastronomía es fundamental en el turismo.
  • ¿Que tal un “taller virtual” para enseñar a tus espectadores cómo hacer una máscara Veneciana o cualquier otra cosa típica de un país?

Estas son sólo algunas ideas ¡seguro que a tí se te ocurren muchas más! me encantaría leer tus sugerencias 😉

Y por último, pásate por mi página de pinterest  AQUÍ, he creado un tablero con infografías muy interesantes sobre el uso y utilidad de Periscope creadas por profesionales y personas en general a quienes -como yo- les apasiona esta herramienta.

Si has llegado hasta aquí en la lectura por lo menos déjame un comentario con un “Hola!” no? creo que me lo merezco. Aunque si lo compartes y hablas MUY BIEN de mi en los medios te lo agradecería muchísimo… 😉 

Nos seguimos leyendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “El antes, durante, y después, de la retransmisión de un evento con Periscope

¡Me encantaría leer tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s